¿Te preocupa la ocupación de tu hogar?

Todo sobre la okupación y La solución al movimiento okupa

La solución al movimiento okupa es algo que a mucha gente puede interesarle, ya que aunque parezca dificil puede evitarse, esta ideologia defiende la ocupación de viviendas o locales deshabitados para ser utilizados como viviendas o refugio de aquellos okupados. Su finalidad es denunciar y responder a las dificultades económicas que existen en la sociedad a la hora de cubrir la necesidad básica del derecho a una vivienda.

Seguridad anti okupas
okupas hogar

La okupación se inició en España a finales de la década de los 70. Actualmente, alrededor de 30.000 personas viven sin techo que las proteja. Esto es debido a los excesivos alquileres y los bajos salarios que hacen que parte de la población se vea incapaz de adquirir una vivienda propia.

La constitución española en su artículo 33 reconoce el “derecho a la propiedad privada”, pero supeditada ésta a la “función social” de la misma por lo que el estado podrá privar de ella en aras del interés social a la que se pudiera atribuir dicha propiedad privada, y para lo cual articula los oportunos mecanismos de expropiación.

Las dos ciudades más castigadas por la okupación en España son Barcelona y Madrid. En la primera se encuentran okupados el 23% de los inmuebles ubicados en sectores donde la renta de alquileres es de baja a media. En la segunda el porcentaje es menor, del 14%. Sevilla tiene una cifra del 12% posicionándose en el ranking de las ciudades más okupadas del país.

A día de hoy es tan fácil okupar una vivienda como entrar en ella y tomarse una foto para las redes sociales. Esto “justifica” que llevas un tiempo en ella y la misma estaba abandonada, aunque la realidad no sea esa. Ante tal situación los partidos políticos defienden distintas leyes al respecto y hace que se entre en un vacío legal que favorece a los okupas y deja a los verdaderos propietarios en la mayoría de los casos desamparados ante la ley. Todo esto lo podéis encontrar en el “Manual del Okupa” (click aquí), un documento que recoge todo lo relacionado para ser okupa.

¿Cómo castiga esto la ley?

La okupación está penada por el código penal con la imposición de multas que van de 3 a 6 meses. Además, la nueva ley de desahucio exprés garantiza desalojar a los okupantes rápidamente, aunque, el principal problema es que esto en la práctica no llega a ser cierto. El proceso en los juzgados suele ser muy lento y, además, solo se aplica a inmuebles que son propiedad de particulares y a inmuebles de la administración pública. Las empresas no se encuentran protegidas por esta ley.

¿Qué soluciones hay?

Una persona o empresa que acaba ser víctima de una ocupación no tiene el conocimiento ni los medios necesarios para actuar con rapidez de manera efectiva. En muchas ocasiones la propiedad puede estar lejos de su propietario y mientras se detecta pueden pasar días. Los suficientes para que la ley no pueda hacer nada.

Por ello es importante tener lo siguiente para La solución al movimiento okupa:

Integra seguridad anti okupas
Integra seguridad

Un sistema de alarmas basado en cámaras de seguridad y un software especifico que avisa a la persona afectada y a un equipo de profesionales.

Unos conocimientos legales sobre el procedimiento para desalojar a estos individuos sin cometer errores que puedan llevar a juicio por incumplimiento de la ley.

Una velocidad de respuesta basada en un protocolo de actuación eficaz e inmediato.

Todo ello es necesario que sea un servicio de calidad mediante la contratación de una empresa competente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *