
Lo mismo que ante un robo salta una alarma que te avisa que algo esta ocurriendo en tu propiedad, en caso de un incendio, debes tener un sistema que te avise cuando este diera comienzo, pues los segundos cuentan y la rapidez es primordial para poder salvar tu hogar o negocio.
Hoy día existen elementos existen distintos sistemas de alarma y protección contra incendios que es importante conocer para valorar cuál encaja mejor con las necesidades de nuestras propiedades.
Estos sistemas se dividen en sistemas activos y sistemas pasivos
Los sistemas pasivos son aquellos que se integran en el hogar y no requieren de ninguna acción concreta para ser activados. Normalmente tienen como objetivo, o bien impedir que el fuego se extienda una vez iniciado, o bien minimizar su efecto y que los daños sean los menos posibles.
entre los elementos destacan
- pinturas intumescentes
- esmaltes y barnices ignífugos
- las escaleras y las puertas de emergencia bien señalizadas.
A diferencia de los anteriores, este tipo de sistemas juegan un papel activo ante un posible incendio. En general, son los más eficaces, tanto para la detección como para la extinción.
Los más básicos y habituales son los extintores y las columnas secas, que expulsan un compuesto espumoso que tiene la capacidad de mitigar las llamas que es obligatorio en negocios y centros comerciales y todo tipo de edificio público. Otros sistemas pueden estar conectados a una central que permite dar aviso directo a los cuerpos de emergencia. Junto a otros sistemas más avanzados que nos permitirán mayor protección para nuestro hogar.