¿ANTES DE INSTALAR CAMARAS, QUE TENEMOS QUE CONOCER?

Antes de instalar una cámara, tenemos que asumir que nuestro derecho a la seguridad podría invadir contra el derecho a la intimidad y a la propia seguridad del resto de personas.
Estas serían algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean:
¿Es legal instalar una cámara que grabe la vía pública o las casas del vecindario?
Es ilegal, pues solo se pueden captar imágenes dentro del interior de la vivienda personal, o negocios y no en espacios abiertos públicos o espacios privados que no sean nuestros.¿Es legal instalar cámaras de videovigilancia en una comunidad de propietarios?
Se necesita la aprobación de las 3/5 partes de la totalidad de propietarios. En el caso de que ya hubiese un servicio de seguridad y se fuese a utilizar el equipo de grabación como refuerzo, bastaría con aprobar la propuesta por mayoría simple.¿Alguien del vecindario puede poner cámaras de seguridad en elementos comunes de la finca?
Solo podría hacerlo en el caso de que su propuesta fuese aprobada unánimemente por el resto de propietarios.¿Es legal vigilar a las personas del servicio doméstico mediante las cámaras de seguridad del interior de la vivienda?
Si, siempre y cuando los trabajadores sean informados de que están siendo grabados y siempre ateniéndose a lo expuesto en el Reglamento de los Trabajadores.¿Qué hacer si las cámaras de video vigilancia captan a alguien cometiendo un delito?
En ese caso, hay que acudir a las autoridades competentes para entregar las imágenes junto a la correspondiente denuncia.Es muy importante tener presente que está totalmente prohibido utilizar dichas imágenes para cualquier otro fin que no sea mostrar ante las autoridades el objeto de un delito. Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, podrán reclamarlas como pruebas de cargo en las investigaciones policiales y/o judiciales.