
La domótica con respecto a seguridad puede ofrecernos grandes ventajas, sea con alarmas simples o con sistemas domóticos más complejos.
Un sistema domótico nos permite unir la seguridad con los distintos medios o instalaciones del hogar por ello cuando hablamos de seguridad domótica, no solo hablamos de la propia alarma, sino que, además incluimos en este concepto la detección de incendios, y la posibilidad de su control y sofocación, así como el control del consumo eléctrico.
Control de alarma
Dentro de un sistema domótico te permite integrarla dentro del hogar así como programar su arme y desarme de manera automática por horas, incluso mediante reconocimiento fácil si el sistema se lo permite.
Detección de Incendios
Implementada en la domótica juntos a los distintos sensores que estén ubicados permiten detectar conatos así como activar sistemas de extinción o de corte de suministros si estuvieran asociados al sistema.
Detección Fuga de gas
estos sistemas proporcionan distintos sensores que actúan en los distintos electroválvulas que estén instaladas que corten el suministro incluso en caso de escape abrir ventanas o sistemas de ventilación forzada.
Detección fugas de agua
Estos también como en el caso anterior están asociados a electroválvulas de corte, para cerrar el suministro de agua a la vivienda completa, o a la cocina o a un baño en particular, para que se evite un vertido mayor de agua, que pueda provocar daños mayores, así como avisarnos en estos caso y que tomemos medidas de forma lo más rápidamente posible.
Sistemas de cierre automáticos de cierres y persianas.
Este sistema unido a los sistemas de seguridad pueden llegar a forzar el cierre tanto de puertas como de ventanas si se detecta un momento ajeno en nuestra propiedad,
Simulación presencia inquilinos aunque no estén
Es muy útil pues aunque no estemos en casa el sistema sigue la misma rutina diaria al subir y bajar ventana, encender o apagar luces o radio, para que desde el exterior siga pareciendo que hay personas dentro del hogar.
Prevenir sobrecargas eléctricas
Con este sistema de forma constante puede realizar un chequeo y en caso de se detecte algún consumo no apropiado, por seguridad desconecta los distintos electrodomésticos que sean necesarios de esta forma se evita sobrecargas en el sistema de tensión, como daños en los electrodomésticos o incluso incendios.
Servicio de teleasistencia
En los casos donde estemos al cuidado de personas mayores los sistemas de domótica pueden estar preparados para detectar anomalías en el comportamiento de estas personas y dar aviso a los servicios sanitarios, de un posible accidente o necesidad de atención persona.