
Los colegios como los edificios públicos son zonas donde se concentran gran cantidad de personas. por lo que la seguridad es esencial en estas zonas para evitar posibles peligro, por lo que muchas escuelas, hacen un gran esfuerzo para hacerse con sistemas de alarma para proteger a sus estudiantes, sus personal y las propias instalaciones
en los colegios la seguridad se ve como asunto primordial para proteger a todos sus integrantes tantos incluyendo casos de incendios e inundaciones, pues los últimos análisis a nivel europeo se ha visto un incremento de estas situaciones por causas climatológicas.
Aunque hay que tener en cuenta varios parámetros antes de tomar la decisión de poner una alarma en el centro, y ver si realmente es necesario
1. Debe tratarse de una medida que verdaderamente pueda conseguir el objetivo que nos proponemos.
2. No existe ninguna otra medida más razonable para conseguir ese mismo objetivo.
3. Es una medida proporcional al daño que pretendemos evitar, es decir, que se derivaran muchos más beneficios para el interés general que perjuicios sobre los bienes o la intimidad a proteger.
¿Cómo se debe instalar cámaras en los Colegios o Institutos?
Recomendaciones de instalación:
- Hay que instalar un distintivo informando a los usuarios de la existencia de cámaras, en un lugar completamente visible, tanto si las cámaras están en el interior como en espacio abierto.
- Hay que poner a disposición de los afectados los impresos previstos en la Ley Orgánica 15/1999.
- Se deben respetar los plazos de almacenamiento de imágenes: «los datos deben ser cancelados en el plazo máximo de un mes desde su captación».
- Las cámaras deben instalarse en la mínima zona imprescindible y de uso público como pasillos o accesos al centro.
- Nunca se podrán instalar cámaras en zonas protegidas por el derecho a la intimidad, como baños o vestuarios y dormitorios en caso de que hubieran.
- Sólo en circunstancias muy excepcionales y justificadas se podrán instalar cámaras en las aulas donde se da clase a los menores.
- La localización correcta de las cámaras debe cubrir las entradas y salidas del edificio, los pasillos y el parking si se dispone de aparcamiento propio.
- La instalación debe situarse en las zonas de algo riego para los estudiantes o zonas oscuras y alejadas de la actividad diaria del centro
Pídanos Más información